Siempre me han fascinado esas canciones que utilizan conceptos y los transforman en música, dandole un nuevo e interesante significado a la canción... Este artículo lo dedicaré a dar una pequeña muestra de ese tipo de canciones, algunas de las que conozco:
Pauline en la playa - Titubeas: Titubeas ha sido mi último descubrimiento. Posiblemente no sea una de las típicas canciones que me gustan, y sin embargo, tiene ese algo. Lo que mas me gusta, y servirá para ilustrar este artículo, es el paralelismo que hay entre lo que se cuenta y cómo se cuenta: "tar-tar-tar-ta-mudeas" se dice en medio de la canción, como si la propia cantante estuviese tartamudeando.
The Beatles - Lucy in the Sky with Diamonds: Esta canción muestra, mediante la melodía, lo que no se podía decir tan abiertamente mediante la letra... (aunque lo del título puede ser sólo una leyenda, como dicen en Wikipedia) Es una canción muy psicodélica y cambiante que parece haber sido compuesta mientras los 4 Beatles se estaban poniendo de drogas hasta arriba... en la misma categoría debería incluir On horseback, de Mike Oldfield (con una letra que no tiene desperdicio) o Starman, de David Bowie.
Yann Tiersen: En Yann Tiersen el título lo define todo. Monocrome es una canción monocromática cantada también de forma monocromática... (qué palabra tan subjetiva, verdad??) y a pesar de todo, la canción está muy bien, lo cual tiene mucho mérito. La crise, en cambio, es radicalmente diferente. Esta canción es una demostración de lo que para el autor podría ser una crisis (nerviosa, quizás??), o por lo menos esa es la sensación que me transmite siempre. La moraleja que nos deja es que hasta en las crisis puedes encontrar cosas bonitas... y que cuanto más cortas sean, mejor!! (depende de la versión que se escuche, pero rara vez dura más de tres minutos)
 Cristina Pato - Tolemia: Tolemia (locura, en gallego) es exactamente lo que transmite la gaita de Cristina Pato en esta confusa canción... Lo mejor es que si al concepto musicalizado se le añade la visión de Cristina Pato, entonces la impresión de multiplica: es una chica con el pelo teñido de verde y una gaita muy personalizada. O al menos así era cuando hizo esta canción. Creo que la foto de la izquierda es bastante definitoria de lo que acabo de explicar: pelo verde, gaita pato...
Se me ha olvidado alguna?? pues deja un comentario. (Me respondo a mí mismo: sí, me he olvidado muchas y seguro que este no será mi último artículo sobre conceptos musicales)
|