Blog...

Sindicación...

Categorías...

Calendario...

Buscador...

Mis fotos en Flickr...

flickr

Cine en Flikr...

www.flickr.com
+CINE en 1 imagen...

Tiras cómicas...

Foxtrot en español... Calvin&Hobbes en español... Garfield en español...

Otros...

  • Yo, sólo agua, gracias...
  • Blog alojado en Zoomblog
  • Licencia Creative Commons 2.5
  • Navega con Firefox!
  • SPAMPoison
  • Otra cosa no, pero la plantilla CSS es estándar


En nada nuevo no verás nada nuevo...
Se basa en la filosofía de que ya todo está dicho, y lo que no está dicho no merece ser dicho...
Por lo tanto, a lo único que se puede aspirar es a hacer una recopilación. Sí, las enciclopedias se me adelantaron...

Una recomendación para los que buscan algo más: Adaptation...

Autor: JesusDQ | 31 de Diciembre, 2005, 4:12 | Categoría: Personal...
Inspiración, en Flickr

Adapation, el ladrón de orquídeas es una película que cuenta la frustración de un hombre a la hora de adaptar el texto de un libro al guión de una película.
Hasta ahí, todo bien. No parece más que otra película que habla sobre el propio medio... y puede tomarse como eso, y ya está.

Pero cuando uno se interesa un poquito, se da cuenta de lo que han hecho:

    • El guión de la película está supuestamente creado por los gemelos Donald y Charlie Kaufman (en realidad Donald sólo aparece en los créditos, lamentablemente no existe).
    • El guión de la película, en la película, también está creado por los gemelos Donald y Charlie Kaufman. Charlie es el hermano depresivo, guionista de culto, que comienza con el guión... Donald es el novato que hace guiones típicos pero de gran éxito, que toma las riendas del guión a mitad de película. Y es justo en ese momento cuando la película pasa de ser una película a lo Charlie Kaufman para ganar en acción y trama, a lo Donald Kauffman.

    • El libro que Charlie pretende adaptar al cine es "el ladrón de orquídeas", de Susan Orlean.
    • El libro que Charlie pretende adaptar al cine, en la propia película, es "el ladrón de orquídeas", de Susan Orlean.

    • En la realidad, Susan Orlean ha escrito su libro basándose en un artículo suyo publicado en el New Yorker, donde trabaja.
    • En la ficción ocurre exactamente lo mismo... el libro es muy bueno y Charlie Kaufman quiere adaptarlo al cine. Pero cómo va a adaptar al cine una historia sin "historia"?? pues probablemente de ahí nazca la idea de hacer metacine: añádele un poco de lo tuyo por aquí, un poco de lo suyo por allá y aderézalo con secretos y medias verdades. El resultado será Adaptation, el ladrón de orquídeas.
Uno de mis momentos preferidos es cuando Charlie, hundido en su decadencia, decide ir a una charla para aprender a hacer guiones. En la escena está él pensando que lo ha hecho todo mal mientras, de fondo, se escucha al que da la conferencia diciendo "y que dios os pille confesados, amigos, si utilizáis una voz narrando en los guiones, que dios os ayude... resulta flojo y sensiblero".

Sin embargo, no es el único consejo que pasa por alto a lo largo de la película, lo cual me lleva a preguntarme de quién se estará burlando Charlie... quién puede ser el maestro de guionistas que da esas charlas??

En definitiva, Adaptation es una de esas películas con las que tienes la sensación de poder sacarle mucho jugo si investigas y te comes el coco un poco... y es que siempre que la veo me da la sensación de estar en medio de dos espejos enfrentados, intentando saber qué reflejo refleja al reflejo del reflejo...

Os la recomiendo a todos, siempre que tengáis en cuenta la máxima de que "si no te quedas satisfecho a la primera, lo mejor que puedes hacer es volver a ver la película".


P.D: y muchos aún se preguntarán a estas alturas quién es Charlie Kaufman... pues bien, es el guionista de obras maestras tales como olvídate de mí! ("eternal sunshine of the spotless mind" era el título original, mucho más poético), confesiones de una mente peligrosa o cómo ser John Malkovich. Para más información, podéis leer este interesante artículo de Maxusmola: Herb da en el clavo cuando dice que sus películas son recordadas más como suyas que como las del director o el actor, algo que se puede decir de muy pocos guionistas.

Artículos recomendados...

Blogs amigos...

Enlaces...

Juegos online...

Libros...

Música...

Películas...

PodCasts...

Programas...

Yo...