Blog...

Sindicación...

Categorías...

Calendario...

<<   Febrero 2023    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Buscador...

Mis fotos en Flickr...

flickr

Cine en Flikr...

www.flickr.com
+CINE en 1 imagen...

Tiras cómicas...

Foxtrot en español... Calvin&Hobbes en español... Garfield en español...

Otros...

  • Yo, sólo agua, gracias...
  • Blog alojado en Zoomblog
  • Licencia Creative Commons 2.5
  • Navega con Firefox!
  • SPAMPoison
  • Otra cosa no, pero la plantilla CSS es estándar


En nada nuevo no verás nada nuevo...
Se basa en la filosofía de que ya todo está dicho, y lo que no está dicho no merece ser dicho...
Por lo tanto, a lo único que se puede aspirar es a hacer una recopilación. Sí, las enciclopedias se me adelantaron...

Introducción a la tecnología. Tema 1:

Autor: | 1 de Noviembre, 2005, 21:10 | Categoría: Personal...
En el tema de hoy, la elección del material adecuado, según necesidades.
Creo recordar que uno de los temas más básicos de la asignatura de Tecnología (en el bachillerato) siempre fue la elección del material... de hecho, tan básico era que jamás entraba en el examen. Pero claro, luego llegan los listillos de turno y no lo tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo los proyectos.

Yo vivo en un pequeño pueblo (donde las cosas solían hacerse bien), pero ahora mismo paso la mayor parte de mi vida social, intelectual e itinerante en Santiago de Compostela, una ciudad del Norte de España que se caracteriza por su perpetuo clima lluvioso (un tópico como el de Londres con la niebla, porque cuando el sol aprieta, aprieta fuerte). Sin embargo, me temo que pronto debería caracterizarse también por su falta de sentido común a la hora de construir una ciudad funcional.

Pongamos unos ejemplos de Santiago:
  • La Biblioteca Concepción Arenal, la más moderna del campus, se sitúa en un montículo, por lo que al acceder a cualquier facultad hay que bajar unas escaleras.
    Cómo son esas escaleras?? de la baldosa más pulida que jamás hayas podido ver... el efecto es evidente: cuando llueve, el agua se amontona, no se filtra y es una trampa mortal.
  • La nueva Plaza Roja (sin momia de Lenin) es el claro ejemplo de cómo la estética puede vencer a la funcionalidad... es tan estético que no sería útil en ningúna zona del mundo.
    Su acierto son los "bancos", una hilera enorme muy útil ya que es cómodo tanto para sentarte con los pies en el suelo o encima del banco.
    Sin embargo, falla en lo esencial, pues cuando uno se sienta en el banco no es para tostarse al sol o para mojarse con la lluvia. Y es que aunque tiene unos minitejados, no cumplen su función principal que es la de arrojar un poco de sombra sobre los bancos, cuando hace sol, y la de proteger de la lluvia, cuando hay tormenta.

[Dato del día] quien ha planificado las últimas obras en Santiago de Compostela era un visionario: estaba pensando en el cambio climático y en la época en la que el agua escasee hasta en Galicia...

Pero Santiago de Compostela no es el único ejemplo de ilógica elección de material, ya que Pontevedra se lleva el premio al concepto irónico:
  • En los alrededores del Hospital central existen múltiples cuestas aderezadas con aceras de baldosa casi tan pulida como las de la escalera anteriormente comentada.
    Ahí, a mí mismo me costaba subir la cuesta durante un día lluvioso (como otros tantos), ya que me iban resbalando los pies... de hecho, tanto me desesperé que decidí cambiar de ruta. El resto de las veces, estando ya concienciado, las he subido haciendo zigzag, como los expertos en montañismo o los ciclistas en plena pájara.
    Por supuesto, hay que recordar que todo lo que sube tiene que bajar... y si subir eso es difícil, bajarlo es suicida o, más bien, una declaración de intenciones: quiero volver al hospital!!

Bueno, hasta aquí la primera lección de nuestro curso básico de tecnología aplicada a la vida real... continuaremos.


Comentarios de Introducción a la tecnología. Tema 1: (3)

Comentario escrito por Conpuke (Contacto), el 2 de Noviembre, 2005, 18:02...
No tengo mucho que decir la verdad, de Santiago conozco poco, salvo la supervisitada catedral xD. Pero lo que me ha parecido exagerado es lo de Pontevedra, que si la conozco bien, tal como lo cuentas parece que estás subiendo la ladera del Everest. NO creo que yo que existan esas calles tan pendientes, si conozco algunas que tienes que ir con precaución para no caerte, pero vas subiendo poco a poco, si fuese como tu dices a ver como saqlen de casa la gente que da el portal a esas calles. Aunque la verdad sería una buena excusa para no ir a clase, "es que como llovía y vivo en una cuesta muy grande, pues se resbalaba y no fui capaz de subirla xD"

El tema creo que no da para opinar más, a ver si al siguiente inventas cosas mas raras aun xD.

Comentario escrito por JesusDQ (Contacto), el 2 de Noviembre, 2005, 19:17...
Hombre, tío... ya me conoces, soy un poco exagerado en estos temas... xD
Pero en particular, hablo de las cuestas que hay cerca de uno de los aparcamientos que hay... (no el que queda justo al lado, sino uno cercano)

De todas formas, es que no se trata tanto de cuesta, que también, sino de la acera pulida que resbala demasiado cuando llueve... si vas por la carretera la puedes subir bastante bien...

Para el siguiente (no el siguiente post personal, sino el siguiente "tema de tecnología" (acepto que en temas de marketing he fallado, porque por ese título nadie entra (y sin embargo, me recuperaré mañana con un título muy atractivo, a mi parecer))) ya he pensado en hablar de la plaza roja de Santiago y la superfuente rotondera de Cambados... si es que hay demasiado de lo que hablar!!

Comentario escrito por indiana (Contacto), el 6 de Noviembre, 2005, 17:38...
no no, yo le doy toda la razón a jesus, entre otras, porqeu en coruña también existen calles con baldosas qeu resbalan hasta con un sol que raja la tierra, y ni siqiera son calles con pendiente ni nada.

el tema de las aceras tiene tela!! hasta ahora siempre se habían hecho las aceras con esas baldosas ásperas de cuadraditos de hormigón o ceráminca, a saber, qeu claro, son feas pero son funcionales. El problema es qeu ahora sufrimos el boom del diseño y las ganas de mucho alcalde gilipollas de "embellecer" la ciudad sin tener ni idea. Ultimamente les está tocando a las calles y sus pavimentos, y sinceramente, los resultados son malos, se utilizan pavimentos muy monos pero:

1. poco resistentes y que rompen con facilidad, lo que provoca serios gastos de mantenimiento.
2. no aptos para el clima en el qeu se colocan
3. se rehacen aceras con pavimentos "bonitos" sin solucionar los problemas serios, como el qeu hay en coruña con los desagues de los edificios, que vierten el agua directamente en la acera, con lo cual caminar por ella es como navegar un rio contra corriente.
4. sólo se hace un cambio de material, no se replantean las calles, qeu en muchas ocasiones es lo verdaderamente importante.

no se, creo que es fundamental elegir con tino los pavimentos, y ultimamente, se hacen cosas que a la vista resultan bonitas pero que pueden llegar a ser peligrosas.

Realiza un comentario

Artículos recomendados...

Blogs amigos...

Enlaces...

Juegos online...

Libros...

Música...

Películas...

PodCasts...

Programas...

Yo...