Blog...

Sindicación...

Categorías...

Calendario...

<<   Febrero 2023    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Buscador...

Mis fotos en Flickr...

flickr

Cine en Flikr...

www.flickr.com
+CINE en 1 imagen...

Tiras cómicas...

Foxtrot en español... Calvin&Hobbes en español... Garfield en español...

Otros...

  • Yo, sólo agua, gracias...
  • Blog alojado en Zoomblog
  • Licencia Creative Commons 2.5
  • Navega con Firefox!
  • SPAMPoison
  • Otra cosa no, pero la plantilla CSS es estándar


En nada nuevo no verás nada nuevo...
Se basa en la filosofía de que ya todo está dicho, y lo que no está dicho no merece ser dicho...
Por lo tanto, a lo único que se puede aspirar es a hacer una recopilación. Sí, las enciclopedias se me adelantaron...

Historia de la filosofía?? mejor no...

Autor: | 30 de Octubre, 2005, 21:33 | Categoría: Personal...
Aviso: la siguiente es una opinión controvertida y posiblemente radical, además de muy tergiversable.

Por esta vez, y sin que sirva de precedente (qué frase más tópica), pasaré a exponer mi teoría directamente:
No tengo nada en contra de la Filosofía y creo que es una asignatura que se debería dar desde la más tierna infancia... pero opino que la Historia de la filosofía, con el estudio de los más importantes autores, sobra por lo menos hasta bien asentada la madurez del alumno.
Y es que me parece muy correcto dotar al alumno de todo tipo de mecanismos para hacerle pensar y replantearse las cosas, lo típico que se puede hacer en la asignatura de Filosofía... sin embargo, me duele cuando pretenden enseñarte el pensamiento de los grandes filósofos, precisamente en esa edad en la que empiezas a darle vueltas a la cabeza.

Acaso no se dan cuenta de que están creando pensadores prefabricados??
En mis años de forero me he visto debatiendo con bastantes filósofos de libro, esos que no piensan por sí mismos y sólo son capaces de importar el argumento de Platón, Aristóteles o Tomás de Aquino.
Que la mayoría de las veces me diesen un repaso intelectual no puedo negarlo, pero que mis razonamientos nunca fuesen desmontados de esa forma, tampoco.

No es que vaya en contra de Aristóteles, sino que me parece que están dándonos demasiado rápidamente las "soluciones" a los enigmas del universo... y entre romperte la cabeza para crearte tu propia teoría y el comerte una teoría ya masticada y remasticada, la mayoría de gente elegirá la segunda opción.
Vamos, que "si Aristóteles y Platón dicen esto, yo no voy a ser el chulo que los contradiga"...

Y ojo, que tampoco estoy diciendo que aquí cada uno se cree su propia teoría sobre el origen de la vida, se cierre en banda y la proteja a murte... sino que hay que dar un margen a la gente para que se fabrique sus propios razonamientos antes de darle los de los importantes.

La pregunta del millón sería la de "a qué edad son maduros los alumnos para aprender la Historia de la filosofía??" y mi respuesta sería "más allá del bachillerato"...
Sí. Habrá gente que se pase toda su vida sin saber qué dijo Platón, pero prefiero eso a la gente cuadriculada que no piensa por sí misma.


Comentarios de Historia de la filosofía?? mejor no... (2)

Comentario escrito por Indiana (Contacto), el 31 de Octubre, 2005, 16:11...
estoy de acuerdo en que muchas veces, cuando se trata de enseñar filosofía, los profesores reducen las clases a enseñar qué pensaban otros sin plantear nada más. Yo creo qeu enseñar filosofía como forma para enseñar a pensar y enseñar historia de la filosofía debe hacerse conjuntamente.

con esto me refiero, cuando yo estudiaba filosofía en el colegio, el temario se reducía a la historia, a saber qué dijo cada autor y todo eso, pero nuestra profesora siempre iba más allá, nos planteaba dudas sobre la verdad o falsedad de esas teorías, nos hacía plantearnos cuanto había de verdad o mentira en esas teorías, nos obligaba a que nosotros extrayésemos conclusiones y expusiésemos nuestros propios pensamientos. Yo creo que ese es el verdadero modo de enseñar filosofía, a través del debate generado sobre un planteamiento previo, que en este caso pues son platón, aristóteles, santo tomás de aquino, kant, nieztche..., la filosofía si no sabes hacer otra cosa que recitarla pues no vale para mucho. Creo una buena manera de enseñar a pensar es la que usaba esta profesora mía, a través del análisis, el debate y la exposición de ideas o pensamientos, y para ello, se apoyaba en el estudio de la historia de la filosofía.

de todos modos, yo creo que para poder plantearte soluciones a grandes temas antes necesitas conocer lo que otros han dicho o descubierto antes, de otro modo, volveríamos a la era prehistórica, donde las cosas se regían por multitud de dioses, por seres fantásticos y por la magia. Lo que quiero decir es que la filosofía, igual que otras materias es cultura que te permite ir un paso más adelante, el desconocimiento absoluto o la ignorancia, no sólo en temas filosóficos, sino también históricos, artísticos, etc., lleva aparejado, desde mi punto de vista, una vuelta a los inicios del pensamiento, una vuelta a las explicaciones que usaban los griegos o los egipcios... no se si me explico, quiero decir que se necesita un punto de comienzo, el cual puede situarse más adelante o más atrás, cuanto más inculto o desconocedor seas de la historia humana, más atrás se situará este punto, cuanto más conocedor de la historia humana seas, más adelante se situará este punto de comienzo, y para poder seguir avanzando en el pensamiento y no quedarse estancado, es necesario situar tu punto de comienzo lo más adelante posible, allí donde ciertas ideas o pensamientos (como la existencia de los dioses griegos) ya estén plenamente superados.

Comentario escrito por Karlos (Contacto), el 16 de Noviembre, 2005, 17:17...
Hay algo de cierto en su comentario, pero hay algo que tambien no comparto, no soy de la idea de que en la filosofía ya esta dicho todo, a mi juicio, lo que mas importa es que en la etapa infantil (que es la verdadera etapa de un sentimiento filosofico, porque todo se quiere saber) se estimule al niño a preguntarse sobre las cosas, pero no contestandole y si asi fuera deberia de ser con un tinte del cual al niño le permanezca la duda o el mismo se la resuelva, ahora bien, sobre las obras de historia de la filosofia que es algo bien extenso, condensado y que merece tiempo para estudiarlo uno debe de tomar ese material como referencia, lo mas dificil es desligarse de una escuela, postura o agrado filosofico, y mediar en su propia postura y opinión (no en la de un pensador muerto que vivio en otra epoca, con diferentes valores y diferentes inmediaciones) pero es muy necesario, no todo esta dicho en filosofía porque el desarrollo del hombre es continuo, su existencia un devenir y todo sujeto al cambio. Mientras el hombre exista y se siga continuando la filosofia y la historia de la filosofía se irá agregando a la vida del hombre.
Realiza un comentario

Artículos recomendados...

Blogs amigos...

Enlaces...

Juegos online...

Libros...

Música...

Películas...

PodCasts...

Programas...

Yo...